Activo. ¿Qué es un activo?

Activo. Que es un activo.

Se denomina Activo a todos los bienes y derechos de la empresa, y de los que obtendrá recursos económicos (dinero). Están representados en la parte izquierda del balance.



El activo, en función del plazo en que se convierten en dinero, puede clasificarse en:
-         Activo No Corriente o Fijo, cuando tardan más de un año en convertirse en dinero (o contribuyen durante más de un año a la generación de dinero), por ejemplo máquinas, edificios, ordenadores,…
-        Activo Corriente o Circulante, cuando tardan menos de un año en convertirse en dinero (o contribuyen durante menos de un año a la generación de dinero), como por ejemplo los clientes, las mercancías,…

El Plan General de Contabilidad, en su marco conceptual, define el activo como recurso controlado por la empresa como resultado de hechos pasados, del cual la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

Activo No Corriente

Activo No Corriente o Activo fijo o Inmovilizado

Bienes y derechos de la empresa que se convertirán en dinero (o contribuyen a la generación de dinero) durante más de un año. Figuran en la parte superior izquierda del balance.




A su vez, dentro del activo no corriente , podemos realizar varias divisiones como
Activo No corriente Material o Inmovilizado Material, que son aquellos bienes  tangibles , como por ejemplo la maquinaria, los edificios, el mobiliario, los terrenos, los ordenadores,…
Activo No Corriente Intangible o Inmovilizado Intangible, que son los derechos de naturaliza inmaterial (no se ven, no se pueden tocar), como por ejemplo las marcas, los programas informáticos,

Activo Corriente

Activo Corriente o Activo Circulante

Bienes y derechos de la empresa que se convertirán en dinero (o contribuyen a la generación de dinero) en un plazo inferior al año. Figuran en la parte inferior izquierda del balance.


Dentro del activo corriente, podemos distinguir:
-         Existencias, que son los bienes que la empresa produce y vende en su actividad, en su proceso productivo, e incluye tanto las mercancías como las materias primas, los productos terminados,…
-        Deudores comerciales o derechos que surgen por la actividad de la empresa, principalmente contra los clientes por ventas realizadas y no cobradas todavía.

-        Activo circulante financiero, donde se engloban las inversiones en acciones, fondos de inversión, letras del tesoro,… que tienen un vencimiento inferior al año.

Capital.

Capital. ¿Que es el capital?
.
Cantidades aportadas por los socios a la sociedad en el momento de la constitución o en posteriores ampliaciones. Figura en la parte derecha del balance, dentro del patrimonio neto.

Ejemplo.

Constituimos una sociedad anónima, y los socios aportan la cantidad de 100.000 € en el momento inicial.
El balance de la sociedad resultante sería:

Activo
Importe
Patrimonio Neto y Pasivo
Importe
Bancos c/c  (572)


100.000
Capital social (100)
100.000

El dinero deja de ser de los socios, que reciben acciones y pasa a ser de la sociedad.


Dependiendo de la forma jurídica adoptada en la constitución, hablamos de Capital social (Sociedades anónimas y limitadas), Fondo social (cooperativas) o Capital(Comunidades de bienes,…).

¿Qué es el DEBE en Contabilidad?

¿Qué es el DEBE en Contabilidad?

Parte izquierda de la cuenta contable o del asiento. No indica que “debemos” nada, sino que es únicamente la izquierda. Tenemos que identificar DEBE con izquierda, y no con deuda. 





Si la cuenta es de activo, una anotación en el debe, indica un incremento de la cuenta. Si la cuenta es de pasivo, una anotación en el debe implica una disminución de la deuda.


Saldo Acreedor

Saldo Acreedor  o Saldo en el Haber.

El saldo de una cuenta contable nos indica que lado de la cuenta es mayor.
Cuando la suma de los importes apuntados en el haber de una cuenta son mayores que la suma de los importes apuntados en el debe, el saldo es acreedor.
Si el saldo es acreedor, nos indica que el lado de la derecha es mayor que el lado de la izquierda, que los abonos son superiores a los cargos. No se puede identificar HABER con que “hay cosas”, sino solamente con derecha.





En la imagen, el sado de la cuenta es acreedor de 3.300 (o en el haber) porque el lado derecho  suma 3.500 y el lado izquierdo suma 200.

¿ Que es el Haber en contabilidad?

¿ Que es el Haber en contabilidad?

Parte derecha de la cuenta contable o del asiento. No indica que “hay” nada, sino que es simplemente la derecha. Tenemos que identificar HABER con derecha, y no con la existencia de algo.



Si la cuenta es de activo, una anotación en el haber, indica una disminución de la cuenta. Si la cuenta es de pasivo, una anotación en el haber implica un aumento de la cuenta.



Saldo Deudor

Saldo Deudor o Saldo en el Debe.

El saldo de una cuenta contable nos indica que lado de la cuenta es mayor.
Cuando la suma de los importes apuntados en el debe de una cuenta son mayores que la suma de los importes apuntados en el haber, el saldo es deudor.
Si el saldo es deudor, nos indica que el lado de la izquierda es mayor que el lado de la derecha, que los cargos son superiores a los abonos. No se puede identificar DEBE con deuda, sino solamente con izquierda.


En la imagen, el saldo de la cuenta es deudor de 6.300 (o en el debe) porque el lado izquierdo suma 12.000 y el lado derecho suma 5.700.