Cuenta contable. ¿Que es una cuenta contable?

Cuenta Contable ¿Qué es una cuenta contable?

Una cuenta contable es cada uno de los elementos que forman el balance, y que nos dan información sobre los bienes, deudas y patrimonio de la empresa.


En el balance reflejamos todo lo que tiene la empresa (activo) y el origen del dinero (pasivo y patrimonio neto). Dentro de estas grandes masas patrimoniales, el detalle de cada uno de los elementos que la componen, se representa en una cuenta contable. (en la imagen superior, tenemos maquinaria por 100, construcciones por 200,...)

Existen cuentas de activo y cuentas de pasivo y patrimonio, no pudiendo estar una cuenta en los dos sitios (o es de activo o es de pasivo).

En el balance, la cuenta aparece por el saldo, pero los movimientos de cada partida se representa en otro documento contable que se llama la T de la cuenta o mayor de la cuenta





A la parte izquierda de la cuenta se le denomina DEBE y a la parte derecha se le denomina HABER. 
En las cuentas de activo, apuntamos en el Debe los aumentos o entradas y en el Haber las disminuciones o salidas. (vemos que en la cuenta de Bancos hay unas entradas de 700 y 300 y unas salidas de 600). El saldo de la cuenta es de 400 en el DEBE. Cuando el debe es mayor que el Haber se denomina Saldo Deudor.

En las cuentas de pasivo, apuntamos en el Haber los aumentos o entradas y en el Debe las disminuciones o salidas. El saldo de la cuenta es de 200 en el HABER. Cuando el haber es mayor que el Debe, se denomina Saldo Acreedor.






Gráfico de celdas ocultas



Cuando realizamos un gráfico en EXCEL, la forma más normal de proteger el gráfico de borrados accidentales de la tabla de datos es ocultar la tabla. Esto provoca que el gráfico "desaparezca", ya que EXCEL sólo grafica datos de celdas visibles.




Para cambiar esta opción por defecto de los gráficos, haremos.

1. Seleccionar el gráfico y hacer click en el botón secundario (el derecho) del ratón.


2. En la ventana que se abre, pinchar en el botón   Celdas ocultas y vacias



3. En la ventana que se abre, seleccionar la opción  mostrar datos en filas y columnas ocultas.



Desde este momento, el gráfico se mostrará aunque los datos en los que se base estén ocultos.

También se puede acceder a esta opción si seleccionamos el gráfico pinchando sobre el y en la barra de herramientas de gráfico, dentro de Diseño, pinchamos sobre Seleccionar datos, y se nos abre la misma ventana que en el punto 2.






¿Qué son las Reservas en Contabilidad?

¿ Qué son las Reservas?.


Las reservas son beneficios que la sociedad ha obtenido en ejercicios anteriores y que ha decidido dejar en la sociedad y no repartir entre los socios. Vamos a verlo con un ejemplo

Ejemplo.
Si constituimos una empresa aportando unas mercancías de 1.000, el balance de esa sociedad será

ACTIVO
IMPORTE
 NETO Y PASIVO
IMPORTE
Mercaderías (300)


1.000
Capital social (100)
1.000

Si vendemos las mercancías por 1.500, el balance de la sociedad será

ACTIVO
IMPORTE
 NETO Y PASIVO
IMPORTE
Bancos c/c  (572)


1.500
Capital social (100)
Resultado del ejercicio (129)
1.000
500

La cuenta 129, del subgrupo 12 (Resultados pendientes de aplicación), representa el beneficio que hemos tenido, que estará en la sociedad hasta que la junta General acuerde que hacer con ese beneficio, que se puede destinar a reservas (mantenerlo en la sociedad) o a dividendos (repartirlos entre los socios).

Si, por ejemplo, la junta  reunida el 30 de junio decide destinar 300 € a Reservas y 200 a dividendos de los socios, el balance quedará de la siguiente forma

  
ACTIVO
IMPORTE
 NETO Y PASIVO
IMPORTE
Bancos c/c  (572)


1.500
A) PATRIMONIO NETO
Capital social (100)
Reservas

C) PASIVO CORRIENTE
Dividendo activo a pagar (526)

1.000
300


200

El asiento que hemos realizado ha sido

Código
Cuenta
Debe
Haber
129
Resultado del ejercicio (129)
500

11x
Reservas

300
526
Dividendo activo a pagar (526)

200

Posteriormente, cuando paguemos el dividendo a los socios, haremos el asiento
  
Código
Cuenta
Debe
Haber
526
Dividendo activo a pagar (526)
200

572
Bancos c/c  (572)

200

En este momento, el balance de la sociedad sería..


ACTIVO
IMPORTE
 NETO Y PASIVO
IMPORTE
Bancos c/c  (572)


1.300
Capital social (100)
Reservas
1.000
300
Total
1.300
Total
1.300

Un error muy frecuente es pensar que las reservas son dinero en efectivo, lo que no es cierto. Las reservas, al estar en la parte derecha del balance (neto y pasivo), es un origen del dinero, pero no es dinero (el dinero está en el activo).
Si la empresa anterior comprase una máquina por 1.300 € pagadas al contado, el balance quedaría


ACTIVO
IMPORTE
 NETO Y PASIVO
IMPORTE
Maquinaria (213)


1.300
Capital social (100)
Reservas
1.000
300
Total
1.300
Total
1.300

La empresa tiene reservas (3009, pero no tiene dinero, porque el dinero lo tiene invertido en maquinaria



Gráficos Excel con máximos y mínimos de distintos colores. Columnas apiladas

Gráficos con máximos y mínimos en distintos colores. Columnas apiladas.






Mediante columnas apiladas y la función SI, partiendo de un listado de ventas por comerciales,  vamos a realizar un gráfico de columnas en los que se muestre con distintos colores el valor máximo y mínimo de la tabla



En un primer momento vamos a ver la diferencia entre los gráficos decolumna agrupada y columna apilada, que es simplemente la forma de mostrar las diferentes series de datos.



Si tenemos una base de datos con dos series


El gráfico de columna agrupada nos muestra una serie al lado de otra, mientras que el gráfico de columna apilada, nos muestra una series sobre la otra.
Usando esta característica del gráfico de columnas apiladas, en las que se grafican los datos uno encima de otro, vamos a crear una nueva base de datos con tres columnas, una donde aparezca sólo el valor máximo, otra donde aparezca sólo el valor mínimo y otra con el resto de los datos. (Observamos en la imagen siguiente  que para Javier sólo hay datos en la columna de Valor mínimo  y para Pedro sólo hay datos en la columna de Valor máximo)



Vamos a obtener, en las celdas C2 y C3, el valor máximo y mínimo de las ventas y después vamos a crear la tabla auxiliar en la que se basará el gráfico.

En la celda C2  escribimos =MAX(C7:C16) , con lo que obtenemos el valor máximo de los datos originales. 



En la celda C3, escribimos =MIN(C7:C16), con lo que obtenemos el valor mínimo de la tabla de datos mediante la fórmula 

En la columna F vamos a crear una columna que sólo tenga el dato máximo de las ventas. Escribimos  =SI(C8=$C$2;$C$2;0) y arrastramos,  donde

                Prueba lógica: C8 =$C$2 Compara el primer dato de la tabla (C8) con el máximo de la tabla(C2), este con referencias absolutas para que podamos arrastrar, devolviéndonos
                Valor si verdadero: $C$2 el valor máximo de la tabla  
     Valor si falso: 0

 Hemos conseguido una columna donde el único dato que aparece es el máximo, y los demás aparecen como 0.

Siguiendo el mismo razonamiento anterior, en la celda G8 escribimos =SI(C8=$C$3;$C$3;0) y arrastramos.  , conseguimos una columna donde el único dato que aparece es el valor mínimo.

Tenemos ya una tabla con dos columnas, una que tiene una el dato máximo y otra el dato mínimo. Nos falta ahora una nueva columna con el resto de los datos, que incorporamos también la función SI, escribiendo en la celda H8  =SI((F8+G8)=0;C8;0)

La tabla que conseguimos tiene la siguiente forma




Tenemos tres columnas, la primera con un solo dato (el valor máximo), la segunda con el dato del valor mínimo y la tercera con el resto de los datos. Si hacemos ahora un gráfico, para Excel tendremos tres series.

Si usamos un gráfico de columnas apiladas, conseguiremos un gráfico con una serie encima de otra. Como todos los valores menos uno son 0, el gráfico queda de la siguiente forma.




Quizás te puede interesar: