Crear un HIPERVINCULO en EXCEL


Un hipervínculo en Excel es un texto o una imagen en Excel que permite el salto a otra parte del documento EXCEL, a otro archivo, a una pagina web,….


Como crear un hipervínculo


Opción a) Menú contextual.


Situándonos sobre la celda, texto o imagen en la que queremos crear el hipervínculo, hacemos click en el botón secundario del ratón (botón derecho) y en el menú contextual que se abre, hacemos click en Hipervinculo.




Opción B) En la cinta de opciones

Seleccionando en la barra de menú INSERTAR, la opción Hipervinculo dentro del grupo  vínculos.


 


Con cualquiera de las dos opciones anteriores, se abre la siguiente ventana




Desde la que podemos elegir, entre otros:
-        Crear un vinculo a otro archivo o una pagina web
-        Crear un vinculo a otro lugar de la hoja de calculo.

Crear un vinculo a un archivo o a una página web.


Para seleccionar un archivo de la caperta en la que nos encontramos, seleccionamos Carpeta actual y hacemos click en el archivo sobre el que se desea establecer el vinculo. Tambien se puede navegar por el disco hasta localizar el deseado.

Si se desea establecer un vinculo a una página web, o bien se copia la deseada en dirección  o bien se puede seleccionar Pâginas consultadas y elegir la deseada.


Para crear un vinculo a un lugar del libro activo.


En la ventana que se abre seleccionar la opción Lugar en este documento,





Y ahí podemos seleccionar o una celda y una hoja del libro activo o bien un nombre creado dentro del libro.

Si el vinculo se hace a una celda y hoja específica, en caso de cambiar el nombre de la hoja, el vinculo se rompe, obteniendo un error, por lo que es recomendable realizar los vínculos a nombres de celda, 


Como realizar cambios en los hipervínculos creados.


Si ya hemos creado un hipervínculo y queremos hacer modificarlo o eliminarlo, haciendo click con el botón secundario del ratón, nos aparecerá en el menú secundario la opción de modificar o eliminar el hipervínculo.







REALIZACIÓN DE UN PANEL DE CONTROL CON SEGMENTACIÓN Y TABLAS DINÁMICAS (3 DE 3).

Con un panel de control se persigue obtener información de una base de datos, obteniendo una serie de cuadros, graficos que permiten una visión de la empresa pero que adquiere verdadero valor cuando permite al usuario interactuar con el panel de control y no limitarse a ser un mero observador de los datos que le proporcionan. 


Combinando Excel y Tablas dinámicas podemos obtener un panel interactivo de forma muy rápida, y con un mantenimiento muy simple, como podéis observar en este video. 







Partiendo de un libro de IVA, vamos a realizar un panel de control y vamos a usar:
- Tabla dinámicas
- Segmentación de datos con tabla dinámica.
- Conectar un panel de segmentación a varias tablas dinámicas.

Los pasos realizados son:

1. Situándonos en cualquier celda de la base de datos, convertir esta en una tabla, para permitir futuras ampliaciones de la base de datos.( En la cinta de opciones, Menú Insertar, Tabla).




2. Realizar las tablas dinámicas con los datos que se quieren mostrar. En nuestro caso, hemos elegido tres tablas simples donde se muestran las ventas por comercial, por producto y por meses. Esta es la parte que debemos adaptar cada uno a nuestra empresa. 

El esquema de las tablas dinámicas es este

Obteniendo las siguientes tablas.


3. Realizar un gráfico de cada tabla, seleccionando cualquier celda de cada una de las tablas y eligiendo, dentro del menú Analizar de Herramientas de tabla dinámica, el gráfico que más se ajusta a nuestras necesidades.



Debemos realizar esto con cada una de las tablas que hemos creado.

4. Copiamos y pegamos todas las tablas y gráficos que hemos creado en una sólo hoja, con el diseño que mas se ajuste a nuestras necesidades.

5. Situándonos  en cualquiera de las tablas dinámicas que hemos creado, insertamos los cuadros de segmentación de datos que deseamos.





5. Conectamos cada uno de los paneles que hemos creado con todas las tablas dinámicas.




6. Organizamos las tablas y los paneles de segmentación según nuestras necesidades, y ya tenemos el panel de control realizado, en gráficos



o con tablas de datos




Tambien te puede interesar.

- Presentar un panel de control con Power View. 
- Presentar un panel de control con Power Map.


Forma parte del Curso de Excel aplicado a la Gestión empresarial y Financiera